miércoles, 27 de octubre de 2010

Crean Ley de protección animal en Veracruz

Veracruz.- Con modificaciones de última hora, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección a los Animales, ordenamiento que garantiza el bienestar, manutención, desarrollo natural y salud de los animales, y protegerlos del maltrato, crueldad, sufrimiento y deformación de sus características físicas.
Con esta legislación son objeto de protección todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio veracruzano.
La iniciativa tuvo modificaciones al excluir de la ley los espectáculos de tauromaquia, circenses, peleas de gallos, faenas camperas, carreras de animales, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental.
Sin embargo estos espectáculos habrán de ajustarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables en la materia.
Las sanciones que se aplicarán a quienes maltraten a los animales van desde multa de 10 a 500 días de salario mínimo, arrestos administrativos de hasta 36 horas hasta la clausura temporal o definitiva; parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen los actos sancionados por la ley.
No se contempla la creación del Instituto Veracruzano para la Protección de los Animales como solicitaban las organizaciones protectoras de los animales, sino un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales.
El Consejo será un órgano de coordinación institucional y de participación y colaboración ciudadana, cuya finalidad principal será establecer acciones programáticas.
También fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad, a efecto de garantizar el cumplimiento de los principios y disposiciones de esta Ley en beneficio de los animales en el Estado.
Se constituirá además un Fondo Ambiental Público, a cargo de la Secretaría de Salud, destinando sus recursos para el fomento de estudios e investigaciones, así como de programas de educación, capacitación y difusión para mejorar los mecanismos de protección a los animales y la promoción de campañas de esterilización, principalmente.

Isabel Zamudio/ Corresponsal Milenio http://www.milenio.com/node/564614

domingo, 24 de octubre de 2010

De Adopciones y Rescates

La adopción es corresponder al latido más fuerte que sabemos nos habita y nos une. 

Logramos: Traspasar especies cuando adoptamos, amamos y respetamos.

Adoptar es llenarnos de posibilidades, instantes que serán perdurables en la medida en que sepamos responsabilizarnos por esa causa.

Te invitamos: Adopta.

No compres, no promuevas la explotación ni el lucro de las especies.

Este post es un recuento de instantes. De especies que se adoptaron mutuamente.



 Azulina: fue rescatada de una jaula donde tenían más de 30 gatos en condiciones muy crueles.


 Miñiñi: fue arrojada al patio trasero de una casa con apenas días de nacida, se pensó que no sobreviviría, para dormir tiene una mantita, ella se arrulla simulando que la alimenta su mamá.
La Miñiñi para dormir chupa trapito.


 Azulina es demasiado fotogénica y lo sabe, disfruta la cámara.






 Miñiñi y la persona responsable de ella son muy similares en personalidad, aun no se sabe quién se mimetizó de quién.

Miñiñi y Azulina son compañeras inseparables. Viven juntas y son hermanas.


Octavio: estaba en un albergue dentro de una jaula con más de 20 perros. Se encontraba solo y aterrado. Una pareja lo adoptó. Al principio fue difícil para él adaptarse, ya que presentaba síntomas de maltrato, ahora es más confiado, cariñoso y feliz.













Kira: fue adoptada de un albergue. Es muy juguetona y sus ojos expresivos comunican todo lo que necesita. 



Turquesa: La rescató una pareja, se encontraba en la llanta de un trailer. La pareja responsable al admtir no poder cuidarla, buscó casa puente para posteriormente promover su adopción. Solventaron todos los gastos del veterinario ya que Turquesa se encontraba muy enferma. Finalmente llegó a un hogar donde ya la esperaban Octavio y Kira.



Lucía: formaba parte de una camada de seis gatitos de la calle, en espera de adopción. Su encanto y esos ojos verdes cautivaron a sus ahora responsables.





Gabriel: fue rescatado en una madrugada, al escuchar su llanto, los adoptantes salieron y se encontraron con algo tremendamente cruel: niños y jóvenes de entre 8 a 14 años lo comenzaban a quemar. Afortunadamente fue rescatado a tiempo. Es el papá de Lucía. 

 Traspasando especies: la persona responsable de Octavio, Kira, Turquesa, Lucía y Gabriel.




Mateo:

Tristán:
Yaco:

Son hermanos, fueron rescatados de un baldío. Se encontraban recien nacidos, cundidos de hormigas.


Al día siguiente se logro rescatar a su mamá: Manchas. Manchas era lo que vulgarmente se conoce como un gato salvaje. Después de alimentar a sus crías, fue esterilizada, vacunada y escapó. A los dos días volvío, y así estuvo unos meses. Nunca pudo adaptarse a ser una especie doméstica, defendió su libertad, hasta que un día no regresó, Hay quienes la han visto rondando en algunos jardines.


Yaco y Tristán:

Luca: fue encontrado una tarde de lluvia, una piedra, literal, lo aplastaba. Manchas lo alimentó desde el primer día que llegó y es hermano inseparable de Yaco, Tristán y Mateo.





Freya: la rescataron unos niños de su mamá, la mamá de los niños. Los niños acudieron a la puerta de la ya conocida casa de gatos y entregaron a Freya, pues su mamá amenazaba con tirarla a la basura. 
Sin duda esta experiencia como la de Gabriel nos provocan una inmensa reflexión.   


Freya se sabe hermosa y diva, es la consentida de sus hermanos. Exige atención y siempre participa en las conversaciones de los humanos. 


Aún tenemos muchas historias de adopciones. Si tú tienes una, participa y envíanos tus fotos y tu historia a colectivoculturaanimalia@hotmail.com

PROMOVER LA ADOPCIÓN ES UNA FORMA DE TRASPASAR ESPECIES Y SABERSE SERES COMPLETOS.