El día de ayer acudimos a un rescate, independientemente de todas las reflexiones y enseñanzas que cada rescate nos permite a nivel personal y como Colectivo, el del día de ayer, en específico, nos provoco una reflexión profunda y una urgencia de darla a conocer.
El síndrome de Diógenes. Es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal y social, y por el aislamiento voluntario en su propio hogar. Estos encierros comúnmente los acompañán de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.
¿Y cuando acumulan cosas y animales?
Estamos hablando de situaciones en las que los animales se ven privados de los básicos cuidados y atenciones. Las consecuencias varían en cada caso dependiendo de hasta dónde se hayan deteriorado cuando se decubre. A veces, sobre todo en la primera etapa, los signos de sufrimiento son poco visibles, como una cierta delgadez, un pelo no muy brillante o algunos parásitos, pero aunque físicamente el animal esté o no enfermo, sí es cierto que a nivel psicológico este encierro en estas casas es para él un verdadero tormento.
Según se deterioran las condiciones de la vivienda y aumenta el número de animales (porque se recogen más o porque van criando allí dentro) las heces y la orina acumuladas van provocando unos niveles de amoniaco peligrosos, las enfermedades infecciosas pueden empezar a diseminarse sin control, las heridas no se les curan, los enfermos permanecen ignorados tirados en un rincón y empieza a cundir la inanición.
El final de este drama es que los animales mueren por falta de comida y agua, por enfermedades o por heridas no tratadas. No es raro que sus cadáveres queden allí tirados, mezclados con los vivos y con la basura.
El caso de ayer eso fue: Síndrome de Diógenes. Al cruzar la calle de la casa donde se hizo el rescate, encontramos a la Sra. Martha, una señora con el mismo problema. Tiene 14 gatos y un acumulamiento de cosas que en cuestión de tiempo resultará incontenible. Vive sola y desea ayuda.
Estaremos con la Sra. Martha la próxima semana para ayudar, esterilizar y diagnósticar a todos los pequeños que tiene en casa.
Por favor, debemos estar alertas. Con nuestros familiares, amigos, vecinos.
En cuánto detectemos estos tipos de conducta: actuar.
Es un problema cada vez más común en nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario